Información basica sobre la salud de los conejos

 

Los conejos se están convirtiendo cada vez más en una habitual mascota, ya que son animales que aportan compañía, dóciles, no generan mucho trabajo y no ocupan demasiado espacio, además se les pues enseñar a que usen el arenero para sus necesidades como a los gatos. En muchas ocasiones, especialmente para gente que vive en un piso o casas pequeñas, adoptar un conejo como animal doméstico resulta mejor que un gato o perro.

En función del espacio del que dispongamos, nuestro conejo podrá vivir en una zona habilitada especialmente para ello, siempre tomando las medidas de seguridad necesarias.

Como pasa con otras mascotas, los conejos tienen sus enfermedades que son recomendables vacunar, sobre todo si viven en una jardín o un terreno o si hay conejos salvajes cerca.

Nosotros recomendamos vacunar a todos los conejos ya que hay enfermedades que se contagian mediante pulgas o mosquitos.

Vacunas

Hoy en día es posible proteger contra dos enfermedades muy contagiosas, la Mixomatosis y la Enfermedad Hemorrágica. Son enfermedades mortales que puedes ser prevenidas fácilmente con una inyección anual.

Esterilización

Esterilizar a tu conejo o coneja tiene muchas ventajas, sobre todo desde el punto de vista del comportamiento. Tanto los machos como las hembras pueden volverse agresivos/as o territoriales y esterilizándolos se vuelven más dóciles.

Además las hembras son muy propensas a desarrollar cáncer uterino por lo que operándolas eliminas esa posibilidad.

Problemas de salud más importantes

Los problemas de salud más comunes que vemos en conejos son debidos a un manejo inapropiado, sobre todo en cuanto a la dieta.

Dientes

Los problemas dentales son muy comunes en conejos que no son alimentados correctamente.

Los dientes de los conejos crecen continuamente con lo que tienen que roer de una manera apropiada y tener las piezas dentales bien alineadas para que se vayan desgastando continuamente. Si no lo hacen los dientes empezarán a crecer sin control produciendo úlceras en la boca y lengua y con el tiempo dejarán de comer.

Una buena práctica consiste en tener siempre heno y alfalfa fresco disponible todos los días, complementándolo con comida tipo pienso (barritas cilíndricas) en cantidades controladas y medidas para que no abusen de ella.

No recomendamos la comida de conejo que lleva una mezcla de esas barritas con semillas o bolitas de colores con todo tipo de ingredientes mezclados pues acaban comiéndose las partes más sabrosas altas en azúcares y faltos en vitaminas, además engordan mucho y acaban dejándose el pienso mucho más nutricional.

Vegetales como hierba de campo fresca, apio, tallos de brócoli, pimientos, perejil, espinacas, zanahorias… fruta como piña, sandía, plátano, kiwi, manzana, melón…, también se deben de dar diariamente y en cantidades medidas.

Si tu conejo parece perder peso, tiene la boca húmeda con saliva, secreción ocular purulenta o tiene diarrea o las heces son más pequeñas de lo normal debes de llevarlo al veterinario inmediatamente.

Miasis

El hábitat del conejo debe de limpiarse regularmente.

Hay moscas que ponen sus huevos directamente en las zonas genitales y anal y que en cuestión de horas eclosionan. Sus larvas comienzan entonces a alimentarse de la piel de esas zonas, incluso produciendo la muerte si no lo detectamos a tiempo. Por eso es importante revisarlos todos los días, sobre todo si viven en el exterior.

Pulgas

Los conejos pueden coger pulgas, hay productos específicos para su uso en conejos y otros que son tóxicos, consulta a tu veterinario cuál es el más apropiado para prevenir pulgas y piojos.

Leave a Comment (0) ↓